Donde la artesanía se convierte en placer.
Sin duda la Provincia de Alicante es una verdadera privilegiada en cuanto a gastronomía se refiere. Una gastronomía tradicional que lejos de desaparecer esta resurgiendo más fuerte que nunca. Y por primera vez no solo se saborea sino que se entiende como arte. Un perfecto ejemplo es el delicioso chocolate que se elabora en la Provincia. Desde hace muchos años muy bien posicionado y valorado tanto por el mercado nacional como el internacional.
Por ello te voy a contar como descubrir una joya chocolatera…
Tuve la suerte de conocer bien Ibi, un pueblo de Alicante Interior. Un municipio que se dio a conocer por su potente industria del juguete, con buen nivel de vida en plena Sierra Alicantina. Allí descubrí los negocios tradicionales dedicados a la gastronomía y en esa búsqueda culinaria local, pregunté por una buena pastelería.
Todos a los que pregunté coincidían al referirse a la Pastelería Rico como la mejor de todas. Situada el la bonita Plaza de la Palla y al abrigo de una Platanera de Sombra con mas 400 años (árbol monumental) la encontré. Un local precioso, bien decorado y con un escaparate que me llamo la atención. Al entrar el olor a mezcla de chocolate y pastel, la vitrina pastelera repleta con piezas de formas y colores distintos me dejó boquiabierto, estaba lleno de pasteles, tartas, bollos dulces y salados, pastas morunas y también de té y por supuesto sus chocolates y bombones….
Mmm, me volví «loco», quería probarlos todos. No paraba de preguntar y decidí que así seria (siempre que estuviera por Ibi, pararía en Rico) ja, ja, ja. Desde entonces eso hago, visitarles, tomar un café, hablar con la familia y hacer alguna compra. Y eso es lo que quiero, recomendaros un comercio artesano y único en Alicante con un excelente producto y chocolate.
Fidel Rico es ya la cuarta generación del negocio familiar. Un negocio iniciado por su abuelo Bautista hace 100 años, donde se vendían harinas y legumbres, el cual poco a poco, con la ayuda de su hermana (tía abuela) fue transformándose en una Panadería.
Una panadería que heredarían los hijos, entre ellos el padre de Fidel, el cual además de continuar con el oficio familiar, se interesó en el mundo de la pastelería y marchó a formarse a Barcelona. Y precisamente en Barcelona, fue donde conoció el apasionante mundo del Chocolate unido al de la Pastelería moderna. Donde además tuvo la oportunidad de rodearse de los pasteleros más influyentes del momento.
Al mismo tiempo, en la Comunidad Valenciana no se conocía mucho el chocolate, entendido como pieza artística (si como tabletas), por lo que Fidel Rico padre empezó a trabajar y a elaborar los primeras Monas de Pascua de chocolate. Consiguiendo poco a poco hacer una tradición. De hecho en la Chocolatería Rico al principio no se vendían prácticamente ninguna y ahora se venden fácilmente 700 piezas de chocolate todos los años.
Es más, tal es la fama de estas Monas de Pascua de chocolate, que todos los años durante el periodo que comprende el Día del Padre y Semana Santa, montan una impresionante exposición de entre 400 y 500 piezas de chocolate. Todas ellas obras de arte y todas ellas creadas y elaboradas en el obrador de la Chocolatería de manera artesanal. Como guinda, la exposición siempre va acompañada de una pieza gigante de chocolate. La última edición contó con un Rey León a tamaño natural de chocolate (en honor al musical del mismo nombre).
Tras un producto tan delicioso como es el chocolate, existe un gran trabajo diario y sobretodo una gran pasión que en la familia Rico tiene decidido a mantener y mejorar. El boca a boca primero y ahora las nuevas tecnologías y redes sociales, han llevado el nombre de Rico a traspasar fronteras y posicionarlo como un auténtico referente en el mundo del Chocolate y la Pastelería.
Cualquiera que haya probado alguna de sus piezas de chocolate, sabe de lo que hablo. Muchas de sus materias primas son locales y de primerísima calidad, como son la Almendra Marcona con D.O. y por supuesto todos sus chocolates son originales, esto es que provienen de cacaos previamente seleccionados de distintas regiones del mundo famosas por sus plantas de cacao.
Y al igual que ocurre con otros manjares como los vinos o los cafés, cada cacao captura el sabor único dependiendo donde ha sido cultivado (su origen), lo que da como resultado una gran gama de texturas y sabores de chocolates.
Ahora con las Navidades a al vuelta de la esquina, seguramente comeremos más chocolate. El problema es que al igual que ocurren con muchos otros alimentos existen chocolates y chocolates, muchos de ellos por desgracia solo comparten el nombre y un poquito de cacao.
Por ello el maestro chocolatero Fidel nos aconseja que el chocolate contenga por lo menos un 60% de cacao. Esto se traduce en un cacao con menos azúcares (menos materia grasa) consiguiendo un chocolate por un lado más saludable y por otro más auténtico con más sabor.
En palabras del propio Fidel, «el chocolate es un tesoro con nos han regalado los Mayas».
Pastelería Bombonería Rico en Facebook
También la Pastelería Rico tiene tienda online para compra de tartas, chocolates, monas de chocolate, turrones, panteones, etc…: www.pasteleriarico.com
Alicia en el pais de las maravillas! Dulce y dulce por todos lados… Mi sueño hecho realidad!
El sueño que todos hemos tenido de niños y no tan niños!! 🙂 Gracias por comentar Jose :D.
Saludos.
Muy ilusionate sin duda proyectos como este!
Muchas gracias y bienvenido!