La asociación AODI (Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales), se fundó en el año 2006 por cuatro madres luchadoras con niños discapacitados decididas a darle la vuelta a las situaciones más difíciles y complicadas. Madres entregadas a sus hijos, que sintieron la necesitad de hacer mucho más por ellos, algo diferente de llevarles al colegio, al médico y darles de comer.
Pues en palabras de Paloma Arroyo, secretaria de AODI, y una de sus fundadoras, detrás de esas tareas cotidianas muchas otras pueden surgir. Como son todas esas derivadas de las horas libres después de acabar el colegio, los puentes, largos periodos vacacionales, ir al cine, practicar deportes, etc. Actividades que los niños no pueden realizar por si mismos.
De ese modo y en respuesta a esas necesidades, Matilde Díaz, (presidenta), Irene Koch (vicepresidenta), Rosa Orive (tesorera) y Paloma Arroyo (secretaria) fundan la Asociación AODI, creándose un servicio continuo y estable de respiro familiar y Ocio para el colectivo de discapacitados intelectuales y sus familias.
Desde entonces, la Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales AODI lleva ocho años funcionando, estableciendo recursos de ocio para niños con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los cuatro y los veinte años, trabajando para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, fomentando a su vez, su autonomía y su integración social. Estos recursos de ocio, llamados muy acertadamente “respiros familiares”, son actividades que actúan como bálsamo ante el desgaste físico e intelectual para padres e hijos.
Actividades que abarcan, desde talleres terapéuticos de musicoterapia todos los viernes por la tarde, salidas una vez al mes (respiros familiares) por distintos lugares de la Provincia de Alicante, hasta escuela de verano y campamento (mes de Agosto) para dar respuesta en los meses estivales.
Gracias a los respiros familiares, los niños pueden disfrutar de distintos espacios de ocio integrados para niños con discapacidad intelectual, pueden estar en contacto con la Naturaleza y realizar actividades lúdicas y deportivas, como pueden ser, ir al cine, al teatro, visitar un parque acuático o de atracciones entre muchas otras.
Por supuesto, todas estas actividades están bajo la supervisión y control de voluntarios que la misma AODI forma a través de su programa de formación. Un programa de formación especifica, que permite a los voluntarios conocer la realidad social del sector de población , sus funciones dentro de la actividad, así como todo lo referente a la acción voluntaria. Por lo que en todo momento, los niños están acompañados por personas formadas. Además una característica común entre los voluntarios de la Asociación, es que tienen un corazón “enorme”, ya que todos ellos comparten un gran lazo emocional niño-voluntario o voluntario-niño. Un lazo que “salta la vista” en todo momento.
Sin ir más lejos, la Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales, AODI, considera sus voluntarios como su mayor activo, pues gracias a ellos, los niños pueden participar en actividades de ocio, mientras sus familias pueden disfrutar de un merecido descanso en el cuidado diario de sus hijos. Estos voluntarios, atienden las necesidades básicas de los niños (alimentación, higiene personal y vestido) además de proporcionar toda la ayuda y el apoyo necesario para la realización de actividades de ocio.
También todos los años en el mes de Junio, coincidiendo con la festividad alicantina más popular, Las Hogueras de San Juan, AODI realiza una cena benéfica, siendo una fuente importante de ingresos para la Asociación, pero no la principal. Por el contrario, esta cena benéfica si supone un importante escaparate a los alicantinos y al mundo, acerca del trabajo diario de la Asociación AODI.
Este año, la cena benéfica será el 28 de Junio en el restaurante La Cantera y desde el Proyecto Alifornia os invitamos a participar. Será una oportunidad excelente para compartir mesa y conectar con personas, por las cuales sentimos una gran admiración y respeto. Todo ello con la magia del Mar Mediterráneo y los fuegos artificiales de fondo.
Una velada, simplemente perfecta.
Muy agradecidos a tod@s los miembros de la Asociación y en especial a Paloma Arroyo y Cristina Pérez.
Lucho
OTROS ENLACES RELACIONADOS
El día a día en Alinur: Centro de formación para personas con discapacidad intelectual
Gracias Aodi por tan felices y buenos momentos. Es una asociación excepcional inmersa en júbilo, esperanza, alegría, alternativas, felicidad, ilusión, sueños y nuevos propósitos cada día. Una asociación formada por gente muy emprendedora y totalmente dedicada a ella, por y para nuestros hijos…
Siempre le estaré agradecida a Aodi por su abnegado compromiso que tanto ha cambiado nuestras vidas.
Gracias equipo por vuestra dedicación y entrega, gracias monitores por vuestra preocupación y esfuerzo incondicional, ya que sin vosotros nada sería posible, gracias colaboradores por vuestra ayuda y cooperación, gracias padres por vuestra amistad y compañerismo, gracias niños por existir y ser tan excepcionales y extraordinarios.
La satisfacción, tranquilidad y paz que me queda cuando dejo a mi hijo en cada actividad, salida o respiro no tiene precio. Aodi me da confianza, Aodi ya forma parte de mi familia. Gracias AODI
Gracias a ti María Emma, todo el mérito es de AODI nosotros solo hemos querido aportar un granito de arena porque todo hace, Alifornia solo es un transmisor de los esfuerzos que hace toda la familia AODI, queremos promocionar la asociación y prioritariamente la cena del 28/06/2013 🙂
Un abrazote
[…] AODI: Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales […]
[…] AODI: Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales […]
[…] AODI: Asociación de Ocio para Discapacitados Intelectuales […]