El primer arroz de temporada exótico, marinero y campero de Alicante.
¡Estimada Familia! Hoy quiero sorprenderos con una receta nueva estilo Alifornia de arroz de nísperos, gambas rojas, clóchinas, ajetes y guisantes.
Arroces y paellas existen tantos como colores, o quizás más. Distintas son sus preparaciones y sus materias primas, si bien lógicamente la base es el grano de arroz bomba o local, el caldo casero, la calidad de los componentes de temporada y poner la cantidad justa de todo (no llenar de arroz y genero).
Pueden hacerse caldosos, melosos o secos; de mar, o de campo, y desde hoy “el exótico marinero y campero”, incorporado por Alifornia. 😄
No tienen que estar salados ni sabrosos, mejor suaves o cómo en éste caso agrio y sutilmente dulce, no dando sed por la tarde, siendo mejor utilizar, mejor azafrán o ñora molida, no colorante industrial.


Ingredientes para dos personas.
Verduras
2 alcachofas
Un ramillete de ajetes frescos
Unos poquitos guisantes
2 o 3 nísperos de Callosa de Ensarriá, dependiendo del tamaño
1 cucharadita de salmorreta
Marisco
8 gambas rojas
8 mejillones clóchinas
Un puñadito de gambas
Una taza de arroz
Caldo, casero de pez de roca variado o de morralla
3 tazas y si es necesario le ponemos 1/2 más
Unas hebras de azafrán
Cómo se hace:
Primero ponemos las gambas rojas y las saltemos en la misma paellera y las retiramos para el final dejando la sustancia.
Sofreímos las verduras y los nísperos cortados en trocitos pequeños con aceite de oliva, una vez sofrito sacamos los ajetes para ponerlos al final.
Hacemos hueco en el medio y sofreímos el arroz ponemos una cucharadita de salmorreta o tomate rayado natural y unas hebras de azafrán, echamos el caldo y a continuación las gambas peladas, y luego encima colocamos los ajetes.
Ponemos al fuego 20 minutos, teniendo en cuenta que en los últimos 5 minutos añadiremos las gambas rojas y los mejillones.
Una vez pasados los 20 minutos dejamos reposar unos minutos.
El arroz para unos y la paella para otros ya esta listo. Es un arroz con toques agridulces por los nísperos, sutilmente dulce por las gambas rojas, con trazas a huerta fresca por la verdura y las alcachofas, y sabor a mar por las clóchínas.

P.D. Termino, con una recomendación: Los arroces no tienen que estar saturados de genero y el arroz solo él justo, un grano encima del otro.
Siempre vuestro
Lucho