Un horno tradicional de los mejores de La Vall de Gallinera
Nada en La Vall de Gallinera es desmesurado salvo su magnífica belleza y su infinita tranquilidad, percibida por cualquiera que haya visitado este bello paraje del interior de Alicante.

Además el sabor es otro elemento que debemos añadir a la lista de “desmesurados” de La Vall de Gallinera. Sabores únicos con denominación de origen derivados de la calidad de las materias primas que provee el entorno, en combinación con un respetuoso y acertado saber hacer de sus gentes.
Buena prueba de ello es visitar alguna de las panaderías de la Vall de Gallinera y probar cualquiera de sus delicias panaderas y pasteleras como las que ofrece la Panadería Alemany. Un arte milenario, la maestría panadera, que lleva acompañando y alimentando al ser humano desde el principio de la Agricultura.

Sin embargo en los últimos años en las sociedades modernas el pan se ha degradado tanto en nombre del “progreso” (pan caliente pero poco horneado en gasolineras, grandes superficies, 24H etc.) que prácticamente la única semejanza que conserva el pan de hoy con el de antes, es el nombre. Aun sin entrar al trapo de los ingredientes: cantidad de sal y azúcar elevada, conservantes “ E145, E-tal, E-pascula…” este tema daría pie a otro largo post….

Tales prácticas se resisten a llegar a la montaña de Alicante, y los despachos de pan siguen apostando fuerte por los productos naturales con elaboraciones artesanales, como es el caso del Forn Tradicional Panadería Alemany en Alpatró, La Vall de Gallinera.

Y es que en la Panadería Alemany, todo se hace a la vieja usanza y de manera tradicional; la palabra “conservante” esta olvidada y no ponen en práctica “cosas raras” para alterar el proceso de elaboración de las recetas de madres y abuelas. Todo se trabaja a mano; nada de carros en los cuales no se toca nada, aquí se hacen fermentar los productos en armarios primero y luego en hornos «morunos» espectaculares con plataforma de piedra donde todo se cuece estupendamente.

Gracias a esta forma de proceder el Despacho de pan Alemany se ha convertido en un verdadero defensor del pan, como alimento completo, hipersaludable y pilar básico de la Dieta Mediterránea.

Panes, magdalenas, cocas saladas, cocas dulces, empanadillas, roscas de anís, pastelitos de boniato etc., en la Panadería Alemany todo tiene otro sabor. Por ello, si como yo tenéis la oportunidad de pasar por aquí, solo respirando ese aroma dulce “que alimenta” emanado del horno os haréis una buena idea del sabor de sus productos.

Mención especial merece la coca de calabaza, hortaliza con multitud de propiedades beneficiosas para la salud y cultivada por el abuelo de la panadería, todo un señor de más de 90 años que cada mañana recoge lo mejor de su huerto para luego ser empleado como materia prima en las delicias de la panadería.

En definitiva y vuelvo a repetir; en la Panadería Alemany, ¡¡¡todo tiene otro sabor!!! el sabor de lo auténtico, el sabor de lo saludable, el sabor de la Vall de Gallinera, el sabor de #AlicanteInterior.
Otros artículos relacionados con La Vall de Gallinera que te pueden interesar:
Receta de Arroz con Cerezas del Restaurante Nou Tarrassó en Benialí, La Vall de Gallinera.
Asociación de Mujeres Rurales Empresarias de la Montaña de Alicante RiuValls.
[…] Panadería Despacho de Pan Alemany, AlPatró. […]